El Refugio  espacio y casa cultural 
gallery/sin título-1 copia

El arte nos da alas para volar en las utopías 

Declarado de Interes Municipal por el HCD de Alte. Brown.

elrefugiodelacultura@hotmail.com

El Refugio

En marzo de 1997,se funda “El Refugio” espacio y casa cultural

destinado a contribuir al crecimiento cultural en todos los aspectos de nuestra comunidad, anhelando al mejoramiento de las relaciones humanas, dignificándolas.

En el 2017, a 20 años de la apertura del REFUGIO, ponemos en marcha la RADIO on line. Creando así un nuevo y dinámico espacio para seguir multiplicando las diversas propuestas artísticas y culturales de nuestra región.

Considerando que cuando la cultura se encuentra amurallada, sectorizada,abandonada, se condena a la sociedad al miedo, a la desconfianza, a la marginación.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Difundir, auspiciar y jerarquizar la cultura en todas sus dimensiones.

Hacer participar a la comunidad y vivenciar las manifestaciones culturales con

sensibilidad y compromiso.

Intercambiar con la comunidad el quehacer cultural.

Formar a través de este espacio valores de trascendencia, confianza solidaridad y cooperativismo, en un marco de armonía y equilibrio.

A partir de estas adquisiciones la comunidad podrá hacer suyas las manifestaciones genuinas y autóctonas del hacer nacional y latinoamericano encontrando en la cultura los recursos que contribuyen al establecimiento de una conciencia nacional y de una sociedad arraigada a su propia realidad histórica.

900 encuentros culturales: Conferencias, debates, conciertos, encuentros corales, muestras de Pintura, Escultura, Fotografía, presentaciones de libros, obras teatrales, etc. Debates, charlas y exposiciones sobre educación, salud, cultura, filosofía.

-Dirección y coordinación general del ciclo de arte y cultura en la Fundación Médica de Alte.Brown. Años 1997 y 1998.

-Dirección general y coordinación artística de la EXPO-BROWN 99. Primera exposición de la Industria Comercio y Servicios de Bs.As. Auspiciada por el IDEB. Declarada de Interés Nacional. El Refugio obtuvo Primer Premio Mención de honor a los servicios para con la comunidad.

Organización de encuentros culturales en escuelas, hogares, fundaciones, etc.

-Dirección general y organización de la Primer Semana de Arte y Cultura. Siendo convocados por la Cámara de Comercio e Industria, con 150 profesionales de diversas áreas, 10.000 visitantes en centro de convenciones Alte. Brown. Del 18 al 25 de junio de 2000Dirección general y organización la Segunda Semana de Arte y Cultura. Convocados por la Cámara de Comercio e Industria y Telefónica de Argentina, con 300 profesionales en escena y más de 20.000 visitantes. Del 29 de setiembre al 8 de octubre de 2000.

-Dirección general y coordinación de la Tercer semana de Arte y Cultura en la LEGISLATURA DE LA NACION ARGENTINA, convocados por la Cámara de Legisladores.Organización de muestras en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora. 2003.

-Muestras de obras de teatro con el auspicio de la Embajada de España y el Instituto Nacional de Teatro.

-Encuentros Culturales declarados de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Alte. Brown.-Elaboración y edición de la Revista Cultural “El Refugio - Espacio de Cultura”. Tirada de 1500 ejemplares de distribución gratuita y sin fines de lucro, declarada de interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Alte. Brown.-Encuentro de Danzas en la Casa Municipal de la Cultura de Alte. Brown. 2008.-Fiesta del Arte “Las Cuatro Estaciones”. Muestras de Pintura, Escultura, Fotografía, Xilografía, Poesía. Conciertos de Tango, Folklore, Jazz y Música Afroamericana. Diciembre 2008-Festival de Danza en la Sociedad Italiana – 2009.-Ciclo de charlas sobre la cultura, la paz y la educación, auspiciados por la Soka Gakkai Internacional de la Argentina (Organización para la creación de valores, a través de tres ejes fundamentales como son: la educación, el arte y la cultura)-Jornada Artística “Entre formas y Melodías” 26 y 27 de Septiembre de 2009, muestra de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, conciertos musicales, proyección de Audiovisuales, charlas.

-Muestra de los talleres de música en la Casa municipal de la Cultura De Alte. Brown, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Diciembre 2009.-Taller tri-disciplinario de Video- Danza, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la CiudadAutónoma de Buenos Aires. Diciembre 2009-Colonia de Arte: Interacción de diversas manifestacionesartísticas (Música, Literatura, Dibujo, Pintura, Escultura,) para el desarrollo de la capacidad creadora. Destinado a niños de 6 a 12 años. Enero y Febrero de 2010.-Creación de “Fugaz Instante” Performance Artística (Música, Pintura, Poesía, Fotografía,Escultura), presentación en el Museo Claudio León Sempere y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora.-Programa de pasantías con alumnos del nivel secundario del establecimiento educativo Inmaculada Concepción-Participación y colaboración  artística en la MOCCA (Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Auto gestionadas)--Creación del proyecto cultural “Ver de Cultura” Actividades Artísticas y Culturales en Espacios Públicos.-Creación de la Biblioteca Popular “El Portal” .-Realización del Ciclo de Música y Cine Documental “Brotes” con la participación del CINECLUB DOCUMENTAL “Alondras para Espejos”. Mayo 2011

-Realización del ciclo de conciertos “Resurgimiento” Parte I y II en coproducción con la Orquesta Típica Agustín Guerrero. Marzo, Septiembre y Octubre 2011. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Alte. Brown.-Sede oficial del FECICO (Festival de Cine del Conurbano) Auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación, TELESUR, Cine para todos de INCAA, IDAC, DINAJU, Septiembre 2011.-Impulsores y participantes activos del movimiento cultural “Cardumen” cuya finalidad fue crear la ordenanza de habilitación de centros culturales en los partidos de Lomas de Zamora y Alte. Brown, Octubre 2013.-Creacion y ejecucion del proyecto “Alternativa literaria”, año 2014.-Ciclo de charlas abiertas e interactivas sobre arte y cultura auspiciado por la Secretaria de Lomas de Zamora y el Posgrado de Ciencias Exactas de la UNLZ, año 2015.  -Jornada artística en Ministro Rivadavia con la participación de 183 artistas, clases abiertas, performances, conciertos, etc; a beneficio del hogar El Alba. Diciembre 2015.   -Charlas sobre la ley de la música dictadas por representantes del INAMU (Instituto Nacional de la Música)-Participación y redacción de la ordenanza de habilitación de espacios culturales aprobadas por el consejo deliberante, Enero 2016.-Impulsores junto a  Deshoras, La Casa, SuperÁ  de Segundo Cordón, encuentro de espacios culturales  independientes. Marzo 2016.